Inicio » Americano » LIFFAE y UFFAN unen esfuerzos

LIFFAE y UFFAN unen esfuerzos

El football americano femenil sigue creciendo por lo que requiere de unir esfuerzos para consolidarlo en todo el país, razón por la cual los presidentes de la LIFFAE, Miguel Ángel Caro y de la UFFAN, José García se reunieron en Monterrey para ver la forma de trabajar en conjunto.

Caro Méndez, fundador y presidente de la LIFFAE explicó que su liga cuenta con 32 equipos en la capital del país y es la única liga donde se juega en la modalidad de 11 vs 11, por lo que su intención de platicar con José García de la UFFAN es dar a conocer la manera en cómo pasar de football arena a el tradicional 11 vs 11.

“Es complicado el 11 vs 11, pero las jugadoras ya lo están pidiendo, ya que los torneos nacionales e internacionales se juegan así. La verdad es que Arena surgió para ellas porque había pocas seguidoras, pero hoy ya no es así y se requiere dar ese paso”, explicó Miguel Ángel Caro.

Para que se dé ese cambio se necesita crecer no sólo en número de jugadoras, de al menos 25 en cada equipo, sino también contar con más coaches. Pero el auge que tiene esta modalidad te obliga a dejar un poco el Arena para pasar el football americano tradicional.

El año pasado en la capital se realizó el primer torneo de 11 vs 11 con ocho equipos. Ahora el objetivo es que la UFFAN también adopte esta modalidad y para ello desde el 2018 ambas ligas platicaron para intercambiar experiencias y consejos con el afán de darle a las jugadoras lo que requieren para jugar este deporte en el formato que hoy se requiere.

“Además queremos hacer torneos, alianzas y convenios que nos permitan crecer a nivel nacional y al empatar proyectos para que así también UFFAN saque su liga de 11 , lo que abre las puertas para que el año que entra se tenga una final de Campeón de Campeones”, añadió el presidente dela LIFFAE.

Por su parte, José García presidente de la UFFAN explicó que este proyecto no sólo busca que se quede en Monterrey, sino también agrupar a equipos de Durango, que ya dieron el sí, además de Saltillo y otras ciudades aledañas. Sobre todo, porque ya el football arena ya se quedó cortó para las chavas y piden a gritos el 11 vs 11.

Por su parte, José García de UFFAN asesorará a la LIFFAE para que también ellos abran su categoría de Juvenil, que en Monterrey ya existe, mientras que en la capital apenas inicia, de tal manera que requieren de cierta asesoría.

El objetivo de este tipo de reuniones es unir esfuerzos para que crezca el football americano femenil del país, y así aprovechar oportunidades como la que se dará el año que entra en Honduras donde se llevará a cabo un torneo Latinoamericano, que ya de por si es un paso enorme para el Deporte de las Tacleadas en la rama femenil.

“En Honduras hay un equipo que se llama Guerreras Jaguares y ellos van a organizar este torneo con la participación de Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, México, Brasil, Colombia y Honduras. El cual se llevará en marzo”, añadió el presidente de LIFFAE, Miguel Ángel Caro.

Es así como dos ligas con una estructura sólida y que sigue creciendo como son la UFFAN y LIFFAE unen sus proyectos y comparten sus experiencias para que el football americano femenil siga su desarrollo y que en un futuro sea una disciplina que dé muchas alegrías a los aficionados a este deporte y sus participantes.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.