Inicio » Americano » Liga Mayor pudiese aplazarse hasta octubre

Liga Mayor pudiese aplazarse hasta octubre

Ante la incertidumbre que aún persiste su los equipos pueden regresar a entrenar a principios de junio, la ONEFA ya tiene contemplado posponer unas semanas el arranque de la campaña 2020 de Liga Mayor y así tener el kick-off en octubre.

Las actividades deportivas están detenidas desde mediados de marzo, por lo que pensar en que los conjuntos de Mayor puedan estar listos para septiembre suena un poco descabellado. Es por ello que tanto directivos como coaches de los equipos han pensado en posponer unas semanas el arranque del torneo regular.

Juan Manuel Baldé, presidente de la ONEFA, dijo al respecto “ Ya tenemos una propuesta , la cual sería iniciar junto con la Juvenil de Otoño , en octubre para terminar la primera o segunda semana de diciembre. Aquí lo único que se sacrificaría sería el Tazón Azteca, ya que vemos muy complicado que algún conjunto norteamericano venga para esas fechas”.

Sin embargo, todo esto aún están en planes, ya que mientras no se levante la contingencia los proyectos quedan en ideas, por lo que serán las autoridades de salud las que determinen hasta cuándo podrán retornar al campo.

En este punto las instituciones que tomarán parte en la temporada 2020, donde ya estarán incluidos los equipos de la CONADEIP, ven con buenos ojos comenzar en octubre, por lo que parece ser la mejor propuesta.

Con relación a la admisión de las escuadras de la CONADEIP, el titular de la ONEFA, Juan Manuel Baldé señaló, “ En ese punto primero debemos recibir la carta de intención de los conjuntos , algo que sabemos que se dará, para después realizar un Congreso Extraordinario y ahí anunciar la reunificación”.

Un tema que quiso dejar claro el Presidente de la ONEFA , fue el hecho de que la unión de ONEFA y CONADEIP es ya una realidad y los temas que se pudieron tocar o aquellas dudas que algunos coaches o representantes no se pueden ya analizar , pues fueron sus autoridades ( Rectores), quienes durante el Congreso de la liga dieron la anuencia, por lo que este proyecto no tendrá cambios.

En cuanto a la Juvenil de Otoño, el torneo no ha sufrido cambio alguno, ya que ellos comienzan por lo regular en octubre y bien pudieran concluir su campaña en los primeros días de diciembre, tal y como lo haría Liga Mayor.

EL PROBLEMA ESTÁ EN LAS INFANTILES

Por último, el punto álgido para algunos presidentes de clubes está en las  categorías infantiles que compiten en la ONEFA , ya que se tiene pensado que pudieran regresar a sus entrenamientos los primeros días de junio, pero todavía existen esa duda pues las autoridades de sanidad no han dado el sí.

“ Ahorita los que más presionan son los de las infantiles, ya que ellos por lo regular juegan en estos meses su torneo. Pero uno de los planes que tenemos sería arrancar cuatro o cinco semanas más tarde de lo programado. O bien, hacerlo junto con los de Juvenil y Mayor”, explicó el Presidente de la ONEFA.

Añadió Juan Manuel Bladé que la situación es más complicado, ya que en infantiles además de los conjuntos que representan a instituciones, quienes de hecho ya comentaron que ellos pudieran no competir este año o hacerlo sólo los que así lo decidan. También hay que considerar a los clubes, donde muchos de ellos son privados y están con la idea de que se debe jugar la campaña del 2020.

Así que mientras no se tenga una fecha exacta para reanudar las prácticas las fechas para el comienzo de las temporadas de Mayor e Infantiles estará en veremos, aunque las propuestas ya están sobre la mesa.

Redacción: Enrique Fernández

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.