Inicio » Balonmano » Los porteros y su aportación fundamental en el handball

Los porteros y su aportación fundamental en el handball

Aunque en todo deporte de conjunto todos son importantes, no cabe duda que en el handball los porteros (as) son piezas fundamentales y por lo general se convierten en los héroes de un encuentro o torneo.

Para ser portero se requiere no sólo agilidad, colocación, elasticidad, rapidez y concentración, sino también una fuerza extra que le permite soportar los fogonazos que en cada partido el adversario le lanza de todos los ángulos.

Según los expertos, en portero en el handball representa entre el 60 e incluso el 70% de una escuadra, ya que además de salvar los goles en su contra, sus errores le pueden contar caro, por lo que ni se le permite salir en un mal día.

Además de las cualidades físico- atléticas, el portero debe tener un carácter muy fuerte y soportar el dolor en todo momento.

Y ni que decir cuando se convierte en que inicia el armado de una jugada o un rompimiento, es precisamente el arquero quien le da ese toque importante a la jugada en donde de no ser por su inteligencia y visión de cancha muchas jugadas de gol pudieran terminar en un fracaso si no toma la decisión correcta.

Por si eso fuera poco, es el portero quien por momentos es sacrificado para sumar un hombre más al ataque, pero debe estar atento a los contragolpes a un cambio de posición.

Por donde se le analice, el arquero es ese jugador o jugadora que lleva sobre sus hombros una muchas responsabilidades como evitar goles en contra, armar jugadas, soportar el dolor, aceptar el hecho de no cometer errores, responder con sus atajadas los foules de sus compañeros que se convierten en penales, y en determinado momento, convertirse en atacante.

Qué sería del handball sin los porteros, que siempre dan esa emoción a cada ataque y lanzamientos de su rival.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.