Inicio » Más que deporte » Martín Calvillo, el líder que cambió el COEDEMS

Martín Calvillo, el líder que cambió el COEDEMS

El deporte estudiantil de Nuevo León, y en especial a Nivel Medio Superior no podía dar resultados tan pobres en una justa nacional, motivo más que suficiente para que con la llegada a la presidencia del coach Martín Calvillo esa historia cambiar por completo y se convirtiera en una potencia.

A su arribo al COEDEMS de Nuevo León la visión de un líder se notó de inmediato, contar no sólo con un mayor número de escuelas, entre ellas las públicas y privadas, éstas últimas simplemente no conocía ni de la existencia de este Consejo y mucho menos que hubiera un campeonato nacional al respecto.

Poco a poco Calvillo Murguía y su equipo de trabajo aún con un número limitado, se dieron a la tarea de difundir el trabajo del COEDEMS y la importancia de dejar el lugar 22 que llegó a ocupar, para convertirlo en el referente nacional.

No fue una tarea sencilla, ya que había que involucrar a las autoridades del deporte en el estado, directores de instituciones y crear un ambiente de confianza donde tanto preparatorias públicas como privadas e incorporadas pudiera competir bajo las mismas reglas y en total libertad.

Dos años tardaría el coach Martín Calvillo para convertir a Nuevo León en un rival a vencer, y pese a que en la edición de Zacatecas se logró el segundo lugar nacional, la semilla ya estaba sembrada y lista para dar frutos un año después.

Sería en el 2016 dentro de los Juegos Nacionales realizados en Torreón donde la delegación de Nuevo León barría con los rivales tanto en la tabla de puntaje como en el medallero, dándole de esta manera su primer título nacional y con ello entregar cuentas claras a directores y autoridades.

Ese campeonato no fue producto de la casualidad, ya que, al año siguiente en Morelia, de nueva cuenta Nuevo León se convertía en el bicampeón, al conseguir el sitio de honor en la tabla de puntaje, que es la que determina al monarca. En la edición siguiente el estado se quedaba a unos puntos del tricampeonato, pero a final de cuentas los resultados fueron muy aceptables.

Esa espinita clavada como la definía el presidente del COEDEMS de Nuevo León, Martín Calvillo, quedaba en el pasado en los Juegos Nacionales efectuados en Aguascalientes, donde se logró una marca en medallas de oro, bicampeonatos en voleibol femenil y softbol, además de un primer lugar en el puntaje, para así retomar el título nacional por tercera ocasión en su historia, siempre de la mano de su líder.

Con todos estos resultados, Nuevo León se convertía en el referente a nivel nacional, no sólo por el aspecto deportivo, sino también de logística, trabajo en equipo, especialidad de sus integrantes y apoyo a otras delegaciones, en donde el liderazgo de su presidente Martín Calvillo Murguía siempre estuvo presente.

Sin duda el deporte a Nivel Medio Superior en el estado perdió a un gran hombre, quien le ponía pasión en todo lo que hacía y donde la palabra no se puede estaba borrada de su mente y la de su equipo de trabajo.

El legado del coach Martín Calvillo quedará para siempre, y donde todos esos proyectos que están pendientes se llevarán a cabo tal y como era la voluntad de un hombre que a partir de hoy se convierte en una gran leyenda del deporte en Nuevo León y el país.

Prensa COEDEMS

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.