Inicio » Americano » Muchas palabras, ningún acuerdo

Muchas palabras, ningún acuerdo

Las dos ligas que participan con equipo en Liga Mayor, ONEFA y CONADEIP, ya pusieron sus cartas sobre la mesa con respecto a las propuestas que tienen, ahora solo falta que los representantes de una y otra organización se siente a platicar y lleguen a un acuerdo.

Por el lado de la ONEFA el tema es el número de becas y lo que representa en costo para las instituciones públicas, las cuales no pueden ofrecer lo que da a un prospecto para su equipo el ITESM o la UDLA. Desde hace años ese punto ha sido neurálgico, por lo que de nueva cuenta se puso sobre la mesa para ser analizado.

Según la postura de los Onefos, sus becas son menos y están muy por debajo de lo que cuesta una en la CONADEIP, lo que vuelve la competencia dispareja, ya que mientras uno universidad pública le ahorra unos miles de pesos si acaso, las privadas dan un apoyo mil veces mayor, lo que a final de cuentas termina por convencer al jugador.

El cambiar este sistema de becas o aceptar que se le reduzcan luce complicado en estos momentos, pero si es posible llegar a un acuerdo y que poco a poco se vayan acercando en el tema de becas entre una y otra liga.

La CONADEIP en cambio pide seguir jugando separado y tener en el grupo fuerte cuatro duelos, se pudiera decir que media temporada en pocas palabras, ya que a pesar de que ellos dicen contar con 10 o más jornadas al año, la realidad es que son ocho encuentros, pues los equipos descansan una o dos fechas por campaña.

Mientras que para el Grupo Blanco, que este año fue el punto a discrepar entre ambas ligas, ahora le ofrecen dos jornadas, para así suplir los partidos cruzados que se juegan en la ONEFA. Además de mantener el encuentro de Campeón de Campeones y un Tazón de las Estrellas.

Ambas son propuestas interesantes, pero aquí es ver cómo se pueden poner de acuerdo para llegar al mejor resultado, evitando así que se rompa el acercamiento entre ONEFA y CONADEIP que comenzó hace dos años y que para muchos aficionados ya debe terminar.

 Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.