Inicio » Más que deporte » Nuevo León, un lustro en la cima

Nuevo León, un lustro en la cima

Quedaron atrás esos años en donde Nuevo León no destacaba en los Juegos Nacionales de Preparatoria, para convertirse desde hace cinco años en una estado referente y de logros importantes.

Desde la edición del 2014 en Zacatecas, donde Nuevo León se quedó a menos de 100 puntos del primer lugar, la historia deportiva de sus delegaciones es otra y en ellas hay que incluir tres títulos y dos subcampeonatos.

El arribo de un nuevo presidente al COEDEMS en la persona del entrenador Martín Calvillo Murguía cambió por completo la estructura y selección de los equipos representativos; primero conformando un consejo con gente experta en cada deporte y área administrativa, para después organizar torneos estatales de calidad.

A partir de ahí Nuevo León dejó de ser del montó y pasó a encabezar los juegos del CONADEMS , en donde cada vez que se acude es para traerse el campeonato o mínimo está entre los dos primeros lugares.

La edición XIV de estas justas realizada en Zacatecas fue el parteaguas entre el viejo COEDEMS y el actual, ya que se conseguía el subcampeonato , pero además de eso se dejó una grata impresión en todos los aspectos.

Al año siguiente vino Torreón, donde caía el primer campeonato en la historia de los Juegos de Educación Media para Nuevo León barriendo en tanto en los puntos como en el medallero. Vendrían la justa en Morelia y de nueva cuenta la delegación de atletas y equipos hacía de las suyas para convertirse en bicampeones.

En el 2018 Nuevo León buscaba el tricampeonato y por escasos puntos se les fue, lo que trajo consigo una renovación en el Consejo Estatal, buscando con ello corregir algunos aspectos y posiciones, lo que a la postre le daba resultados el directivo Martín Calvillo.

Llegaba la revancha y esta se daba en Aguascalientes, sede de los XIX  Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media Superior, en donde a lo largo de cinco intensos días los atletas, jugadores y equipo de Nuevo León dejaron en claro que son los No 1 al conseguir 10 preseas de oro, dos más de plata y tres de bronce, pero sobre todo encabezar por mucho la tabla de puntuación, que es el referente para designar el campeón.

De esta manera en las últimas cinco ediciones Nuevo León ha conseguido tres campeonatos y dos subcampeonatos, algo que al menos en esta década nadie más puede presumir a lo largo y ancho del país.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.