Inicio » Más que deporte » Nuevo presidente en la asociación de ajedrez

Nuevo presidente en la asociación de ajedrez

Con una votación unánime, Fernando Borca Jiménez es a partir de julio el nuevo presidente de la Asociación de Ajedrez de Nuevo León, en donde tiene se buscará unir a todos los actores de este deporte para hacer del estado una potencia a nivel nacional.

Broca Jiménez es un conocido entrenador del Deporte Ciencia y el año pasado dirigió a la Prepa 9 en el Nacional de Educación Media Superior, donde su equipo femenil se trajo el oro, además de que una de sus jugadoras fue nombrada la mejor del torneo.

Ahora le toca estar del lado administrativo y en su plan de trabajo está el unir a los clubes, entrenadores y jugadores bajo un objetivo, el potenciar los resultados que se han conseguido últimamente y donde se puede decir que Nuevo León está entre los mejores 10 del país en cuanto al ajedrez.

“Lo primero es trabajar bajo el mismo objetivo desde las bases hasta los adultos y para lograrlo contamos con el apoyo del presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, Mario Ramírez Barajas, quien busca junto con nosotros crear un Centro Ajedrecístico similar al que ya existe en Yucatán y la Ciudad de México” expresó Fernando Broca.

Además, el titular de la Asociación de Nuevo León enfocará toda su energía en traer los mejores torneos de ajedrez a Nuevo León, sobre todo porque a edades entre los 24 a 26 años los jugadores ya no encuentran dónde competir y acaban su carrera, cuando aún tienen mucho potencial.

“Te puedo decir que estamos muy fuertes en categorías de entre 12 a 15 años. Hace dos ediciones de la Olimpiada Nacional nos trajimos cuatro oros y un bronce. Esa camada va a la UANL en donde tienen sus Universiadas, pero terminando esa etapa ya no encuentran donde competir. De ahí la necesidad de promover grandes eventos en Nuevo León, sería la manera de mantener a todos estos grandes ajedrecistas dentro del deporte”, recalcó el presidente de la Asociación en NL.

Un proyecto más y en el cual se trabajará muy fuerte desde ya, es la creación de un Centro de Alto Rendimiento en Nuevo León y que vaya de la mano con lo que se hace en el CARE, para que así se den más generaciones como la ya mencionada en donde se consiguió el segundo lugar a nivel nacional.

Para Fernando Broca, en el estado hay mucha afición por el ajedrez, además de impartirse clases gratuitas en distintos municipios del área metropolitana, preparatorias de la UANL, secundarias, así como Academias privadas, donde ya se tiene un costo, pero hay una comunidad de jóvenes y niños que son apasionados del Deporte Ciencia.

Con estos proyectos y el deseo de llevar a Nuevo León a los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a ajedrez se refiera, el nuevo titular de la asociación, Fernando Broca Jiménez ya se encuentra trabajando, y pese a la pandemia, busca espacios vía plataformas, redes sociales y canales como el YouTube, no sólo para promover y enseñar a las nuevas generaciones, sino también para ser activos y en competencias nacionales o locales.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.