Inicio » Americano » ONEFA abierta al diálogo

ONEFA abierta al diálogo

La ONEFA está abierta para escuchar las propuestas de la CONADEIP e intentar ambos la solución a las diferencias y así tener en un futuro inmediato la unificación del football americano estudiantil.

Durante una entrevista con Radio Uni, el presidente de la ONEFA, Juan Manuel Bladé, destacó que las reuniones ya comenzaron desde el pasado 17 de julio cuando se reunieron en el Estadio Borregos y donde se busca que las dos partes expongan sus puntos de vista para que a partir de ahí las dos ligas pueden ceder un poco en sus posiciones con el fin de lograr la unificación.

“Recordemos que el año pasado ya existía un documento firmado por las instituciones para tener duelos interligas, pero en el congreso los coaches e incluso algunos acompañados por sus Directores de Deportes decidieron echar abajo el acuerdo y al final no se pudo concretar nada”, comentó el Presidente de la ONEFA.

Ahora a diferencia de los años anteriores donde las decisiones las tomaban los entrenadores y no los rectores, se buscará que sean estos últimos los que se pongan de acuerdo y al fin se dé la unión.

“ Creo que ese es el camino, que los rectores sean los que platiquen y le den a sus representantes y coaches la indicación a la que se llegó entre todos”, explicó Juan Manuel Bladé, titular de la ONEFA.

Respecto al comunicado que ya publicó la ONEFA donde se hace el señalamiento de que los equipos del sistema ITESM y la UDLA se reincorporen a la liga, el presidente fue claro y lo dijo así, “ Ellos tendrían que regresar a la ONEFA, no existe ninguna posibilidad de que se cree otra liga, al menos por nuestra parte. Eso queda claro”.

Para el titular de la ONEFA uno de los principales proyectos que presentó al asumir la presidencia es unificar el football americano y para ello tiene tres años , esperando que el tiempo le permita cumplirlo.

“En caso de que no se dé la unificación, tendríamos un Plan B, que no es la idea, pero sería contar con tres juegos interligas a partir de la próxima campaña. De esa manera ellos ( CONADEIP) con sus seis equipos y cinco duelos, podrían tener ya una temporada más completa de ocho o más encuentros. Nosotros igual, son siete partidos y esos tres nos daría un torneo de 10 encuentros”, añadió el Presidente de la ONEFA.

Sobre las reuniones a realizarse, Juan Manuel Baldé destacó que el viernes pasado tuvieron una junta con la gente de la CONADEIP y esperan hacer lo mismo con la gente de la UDLA para que conozcan la postura de la ONEFA y ver la manera de como sí de pudiera dar el paso que les ha faltado para unirse.

La ONEFA ya tiene listas sus propuestas, ahora sólo falta que los rectores se reúnan y analicen las postura de cada organización, en donde será determinante que ambas partes cedan un poco.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.