Inicio » Americano » Osos campeón en una final histórica

Osos campeón en una final histórica

Quizá usted sea de los aficionados al football americano estudiantil de los que dice, ya lo he visto todo, pero la final entre FIME y FACPyA entra dentro de esos casos en donde una persona puede decir, esto fue algo histórico que podemos contarle a nuestros hijos.

Así fue, Osos y Elefantes protagonizaron una de las finales más emotivas de los últimos años y que se decidió faltando segundos al fallar FACPyA un punto extra que pudo mandar el encuentro a series extras, pero que a final de cuentas le dio el triunfo a FIME por 28—27.

El partido pintaba en la primera mitad para que Mecánica se pudiera llevar la victoria de forma contundente al ponerse al frente en el marcador 21-0 a la mitad de segundo tiempo. Pero como es su costumbre siempre de pelea y con mucho carácter, los Elefantes de FACPyA supieron venir de atrás para empatar el marcador a 21 puntos en el tercer cuarto y darle ese toque de emoción al cotejo.

Osos abría la cuenta en el primer cuarto con un pase de 15 yardas de Erick Ramírez ( 9) para Jorge Eduardo Arriaga ( 83), lo que ponía el marcador 7-0 con el extra de Daniel Morales ( 18). Los errores comenzaban a presentarse por el lado de los Elefantes, quienes en segunda oportunidad soltaban el balón el cual era recuperado en la yarda uno por el defensivo Pedro Briceño ( 5) de Mecánica.

Desde ahí en su primera jugada el corredor César Moreno ( 3) tomaba el balón y en una directa ingresaba a las diagonales para el 14-0 tras el extra de Morales. El panorama comenzaba a nublarse un poco para FACPyA, quien era detenido en tres jugadas lo que obligaba al conjunto a despejar.

En la siguiente  serie, todo esto dentro del segundo cuarto, de nueva cuenta Erick Ramírez ( 9) encontraba a su receptor Daniel Peña ( 82) en la zona de anotación, para así colocar su envío de 25 yardas y dejar el marcador 21 por 0, colocando contra la pared al conjunto de FACPyA.

Tras platicar con sus jugadores, los Elefantes comenzaron a tomar su ritmo a la ofensiva y antes de irse al descanso aparecía el mariscal de campo de FACPyA con un pase largo que ponía el ovoide a dos yardas de la anotación y desde ese ese punto llegaba Emilio Martínez ( 24) con una jugada por el guardia izquierdo para entrar a la zona de anotación y acercar a su equipo en la pizarra 21- 7 al medio tiempo.

Vendría el tercer cuarto y que fue de terror para los Osos de FIME, quienes tuvieron tres balones sueltos y una intercepción, mismos que supo aprovechar FACPyA para emparejas las cosas. En la primera serie se daba el primer balón suelto, mismo que le daba la posesión a Elefantes dentro de la yarda 30 de Mecánica.

Desde ahí el quarterback de Contaduría iniciaba su ataque  y sería el mismo Ulises Hernández quien en jugada personal de una yarda le daba los seis puntos a su equipo para colocar el marcador 21- 13.

Los errores seguían del lado de FIME al fumblear  en dos ocasiones más, pero el ataque de los Elefantes no concretaba ninguna de las dos series siguientes, incluso en la segunda de ellas Ulises Hernández , mariscal de campo de FACPyA era interceptado en las diagonales de Mecánica, para así continuar abajo en la pizarra.

Parecía que el tercer cuarto no tendría más cambios, pero al buscar a su receptor a la altura de la yarda 50, Erick Ramírez era interceptado por primer vez en el partido y eso le daba una nueva oportunidad a los Elefantes de empatar, misma que no desaprovechaban y con directa de nueva yardas Francisco Flores ponía el touchdown del empate a 21 al termino del penúltimo cuarto.

Faltaban los 12 minutos finales y en donde Mecánica supo llevar su drive poco a poco no sólo consumiendo minutos y aprovechando un error por parte de la defensiva de FACPyA al golpear al pateador, lo que le dio vida a la ofensiva de los Osos.

 La anotación que a la postres les daría el triunfo en una corrida de cinco yardas de César Treviño ( 25) por todo el centro de la línea, para el 28- 21, faltando menos de dos minutos en el reloj, pero los Elefantes no bajaban los brazos, sino por el contrario hilvanaban una serie de pases completos que ponía el ovoide dentro de la yarda 20 de los Osos.

Con 28 segundos en el cronómetro FIME comenzaba a regalar yardas con castigos; primero un uso ilegal de manos sobre el receptor, para después acercarlos más en un off side, lo que dejaba a FACPyA ya muy cerca de la anotación. En primera oportunidad vendría el brazo de Ulises Hernández con un certero pase al centro del campo de cinco yardas con Bryan Bonilla ( 28), para el touchdown que ponía al rojo vivo el partido, pues el marcador indicaba 28-27, por lo que el punto extra era definitivo.

En la siguiente jugada y decisiva, Elefantes prefería ser castigado con cinco yardas que errar su jugada, por lo que el intento de punto extra se hacía desde la yarda nueva. El momento clave del partido llegaba y serían los equipos especiales de Mecánica quienes hacía la hombrada al penetra por el costado izquierdo de la línea y bloqueaban el extra, para así estallar de júbilo al conseguir un triunfo cardiaco y de paso el título de la temporada 2017, en un encuentro que se recordará por la forma de regresar de FACPyA en el marcador y esos segundos finales que le dieron el campeonato a FIME.

 Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.