Inicio » Más que deporte » Paralímpicos celebrarán día de la discapacidad

Paralímpicos celebrarán día de la discapacidad

Por primera vez en la historia de Guadalupe, el Municipio se suma a las celebraciones del Día Mundial de la Discapacidad, con un magno evento en el que participan niños y jóvenes deportistas paralímpicos.

“Todos ellos experimentan alguna deficiencia física o mental, su vida la llevan algunos, sobre una silla de ruedas, otros padecen sordera parcial o total o son débiles visuales o ciegos”, comentó este jueves el licenciado Ramón Enrique Treviño Ponce.

Pero todos ellos, añadió el director del Instituto Municipal del Deporte de Guadalupe, han sido integrados con gran esfuerzo al deporte, a través de procesos educativos intensos y con la gran participación de sus padres y sus maestros.

“Nuestro Instituto Municipal del Deporte”, señaló Treviño Ponce,  “hace lo propio con su sumatoria a las diversas disciplinas en las que pueden participar, tales como: natación, futbol siete, Boccia, golbol, atletismo, levantamiento de pesas ((powerlifting), etc.

 Para ello, desde hace ya más de un lustro, la Coordinación de Cultura Física del IMDEG, dispone de un cuerpo de entrenadores especializados que no sólo los integra al deporte, sino también al paralimpismo, con muy buenos resultados para ellos, sus familias y, en general, la comunidad.

“Por seis años consecutivos”, recordó Treviño Ponce, “nuestros atletas paralímpicos han ganado seis campeonatos absolutos estatales, cosechando medallas de oro, plata y bronce y puntuaciones extraordinarias, para coronarse”, destacó.

                         TROFEO AL MÁS DESTACADO

Precisamente, en  esta celebración, a verificarse el próximo sábado dos de diciembre, la comunidad paralímpica, entregará al Alcalde de Guadalupe,  Francisco Cienfuegos,  el trofeo nacional por el ser el Municipio más Destacado en la Paralimpiada 2017, celebrada apenas hace dos meses, en la Ciudad de Colima, Colima.

Esta celebración del Día Mundial de la Discapacidad, contará con la presencia de 150 niños con discapacidades diversas y habrán de participar en competencias internas y demostraciones deportivas.

Entre ellas, por ejemplo: un torneo de futbol para sordos, una competencia interna de natación y exhibiciones de Boccia y Golbol, estas últimas, disciplinas paralímpicas y especiales para personas con discapacidades diversas, señaló Treviño Ponce.

Los juegos de golbol (para ciegos y débiles visuales, en un encuentro parecido al futbol pero, con un balón de grandes dimensiones con cascabeles) y la demostración de Boccia, tendrán como escenario la duela del gimnasio CEDEREG.

Los encuentros de futboleros, deberán celebrarse en la cancha asignada para esta disciplina y la competencia de natación deberá realizarse en la alberca del Cubo Olímpico, escenarios todos ubicados en la Unidad Deportiva de la Avenida Serafín Peña y conocida como CEDEREG, informó Treviño Ponce.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.