Inicio » Toros » ¡¡…POR SU ENTREGA VERDADERA…, A HOMBROS, LA TERCIA TORERA…!!

¡¡…POR SU ENTREGA VERDADERA…, A HOMBROS, LA TERCIA TORERA…!!

Acostumbrados como estamos ya en el norte de México y, concretamente en Monterrey, a ver a “toreadores espantamoscas”, según opina PANCHO VILLAMELÓN,  las faenas realizadas por Enrique Ponce el domingo en la Monumental Monterrey, nos “parecen de otro mundo”, “sublimes”, “de altura”, casi “celestes” y, ¡nada!, resulta que sólo son excelentes faenas de un espada muy profesional.

         ¡¿…Voy bien o me devuelvo…?, cuestiona Villamelón.

         Sólo añadiría que el valenciano de Chiva (así se llama el poblado en que naciera) le agrega mucho Y GRAN oficio a su quehacer torero, sabe cargar la suerte y, hasta la mayoría de las veces, “compone muy bien la figura” y por ello, sabe ganarse el aplauso de la gente, los aficionados y, ni se diga de quienes le exaltan como “la máxima”, “el sumo pontífice”…será de su tierra y país…??!!!”, añade Villamelón.

         Total: dos orejas del cuarto y una salida al tercio, más un susto al perder el embroque en su primero, al irse de bruces peligrosamente en la suerte de matar, caer en la cara del toro e incorporarse sin mirarse la ropa, constituyeron la esencia de su feliz actuación aquí.

                              TRIUNFOS Y ESPINAS

         Se sacó Ponce la espina de Cadereyta, comenta Villamelón,  cuando el pasado febrero, alternó con EL CEJAS, ARTURO MACÍAS y el tremendo y valeroso Torero de Aguascalientes,  salió a  hombros con  un par de peludas y ha toreado como un espada sevillano, ni más, ni menos, al nivel del mismo Ponce, sí señor…!!!

____Efectivamente, Pancho, sólo que, desafortunadamente, sigue prevaleciendo en México el espíritu de nuestra Madre, La Malinche…somos sus hijos…!!!

Y mejor digamos que OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO”, con esa percha rubia que se carga, diríamos que es un torero nórdico o alemán.

Pero, nada, que es más queretano que la Constitución Mexicana y, ha salido con mucha entrega para realizar una faena muy buena, de gran entrega a su primero. Le faltó raza a su toro, para ligar muletazos en series más largas para “encender la hoguera de la emoción” que hace la diferencia entre sólo obtener un premio.

Eso sí, su estocada ha sido sensacional por su entrega, su ejecución a la hora de hacer la cruz. Y por el mismo tenor se ha desempeñado en su segundo.

LEO VALADEZ, a nuestro juicio, y por lo realizado en su primero con el capote, reveló su sentimiento torero, cualidad indispensable para figurar en el mundo del toro.

Sus mandiles y remates con medias verónicas, cargando la suerte, al estilo de los excelentes toreros españoles, le ganaron la simpatía popular y de los buenos aficionados para, posteriormente, exhibir muy buenas cualidades con la muleta.

Tanto que logró torear bien, a veces con excelencias al cierra plaza y cerrar con una estocada que motivó la exigencia de un público generoso que le premió con las dos orejas y salida a hombros con Ponce y El Payo.

Total, una jornada feliz, en la que también destacó la presencia de niños y niñas que demandan su derecho para conocer la Fiesta de Toros y las manifestaciones de cultura colateral que surge de la fuerza vital que le dan el hombre y el auténtico y bendito animal que es el TORO BRAVO.

 

 

                            &&&  

Redacción: Max Tavares

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.