Inicio » Americano » ¿Profesionales o No?

¿Profesionales o No?

Uno de los trabajos en el football americano a nivel estudiantil o profesional es ser coach en jefe o miembro de su staff. Los compromisos que adquiere el entrenador con su escuadra lo obliga a dedicarse de tiempo completo a su labor y no voltear hacia otro rumbo.

Pero esto no siempre ocurre y hoy se puede ver como entrenadores de Liga Mayor también voltean a otras latitudes para buscar oportunidad en otro conjunto de los llamados profesionales.

Pensar en que un coach tenga tiempo para los dos trabajos es quizá entendible, pero creer que podrán dedicarle esos esfuerzos de la misma manera es algo más que complicado por todo lo que implica estar al tanto de sus dos conjuntos.

Un conjunto de Liga Mayor o profesional tiene los tiempos bien medidos ; pesas por la mañana o noche, juntas, entrenamiento , aspectos administrativos y en el caso de un equipo universitario, estar al tanto de lo académico con sus jugadores.

Con todo y ello hoy existen coaches que dividen su día en dos equipos y para muestra bastan estos ejemplos. Rafael Duk, quien es head coach de los Búhos del IPN, pero también comandará a los Bulldogs de la FAM.

Uno más es Félix Buendía, que está al frente de Pumas CU, un conjunto de mucha exigencia, pero también se le verá al frente de los Condors de la LFA.  El entrenador Horacio García, que va por su segundo año en Pumas Acatlán, escuadra que se ha renovado en muchas posiciones, bueno, ahora será el estratega de Osos de Toluca en la LFA.

Y no son los únicos dos entrenadores de la UNAM que ya tienen trabajo en otros conjuntos. A ellos se suma Guillermo Valdovinos, coordinador ofensivo en Pumas Acatlán, que será el coach de Raptors en la LFA.

Para cerrar la lista también en el ITESM pasa esto, ya que el coach Rassiel López, de Borregos Juvenil campus Querétaro, estará al frente de Pioneros en la LFA.

La duda sería ¿A caso en la NFL o NCAA División I , un coach puede dirigir en ambos torneos con equipos diferentes? Piénselo bien y usted mismo tendrá la respuesta.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.