Inicio » Americano » Qué panorama pinta para el 2021

Qué panorama pinta para el 2021

Mientras que la pandemia no baje alrededor del mundo, el ámbito deportivo seguirá detenido, al menos en el campo estudiantil y con él los eventos nacionales programados para el 2021.

Este año México se quedó sin sus tres justas más importantes; Universiada, CONADEMS y los ahora llamados Juegos de la CONADE. Pero no fueron los únicos que tuvieron que parar desde marzo pasado, sino también todas las ligas del football americano infantil y estudiantil del país.

Organizaciones de mucha tradición como la FADEMAC, OFAMO, MFL y ONEFA, por mencionar algunas, no pudieron realizar sus torneos correspondientes y tal parece que al menos en el inicio del 2021 será lo mismo, detener sus juegos y entrenamientos en cancha hasta que no haya un camino seguro para jugadores, coaches, directivos y padres de familia.

Aunque no se dé un pronunciamiento oficial por parte de todas estas ligas, las autoridades de salud y sus directivos están conscientes de que no es momento para competir, sino por el contrario, distanciarse y esperar la solución oficial, que en este caso sería encontrar una vacuna para todos.

En el caso de la ONEFA, liga estudiantil que no pudo realizar sus campañas de Intermedia, Juvenil y Mayor, se le aproxima el tiempo para tomar una decisión en cuanto al primer semestre del 2021, porque ya es un hecho que nadie regresa al campo en lo que resta de este periodo.

Según los proyectos, la Intermedia sería la categoría con la cual deba iniciar el otro año, pero para ello es necesario que los muchachos tengan sus prácticas en el emparrillado, lo que está lejos de suceder. Ante esta situación un camino para los directivos de la ONEFA sería esperar a que llegue el 2021 y conocer las condiciones de la pandemia. La otra opción pudiera ser retrasar el comienzo de la temporada al menos un mes, pero tampoco se puede determinar esto sin saber hasta cuando las autoridades de salud den el sí para regresar a las prácticas.

Para todas estas generaciones de jugadores serían ya dos años su competencia, ya que en marzo pasado se detuvo el torneo en la fecha tres y meses más tarde se determinó cancelarlo, por lo que se pudiera decir que todos estos muchachos se perderían su etapa de Intermedia como tal.

Ni hablar, el football americano y las justas nacionales del 2021 están en veremos mientras que el COVID 19 no diga otra cosa.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.