Inicio » Balonmano » Regina Lozoya Palomo: El handball es mi pasión total

Regina Lozoya Palomo: El handball es mi pasión total

El tomar con pasión cada momento que pasa en la cancha y defendiendo lo que considera suyo y sagrado, la portería, es para Regina Lozoya Palomo el handball más que un deporte, es ya parte de su vida fuera y dentro del campo.

Los inicios para Regina no fueron nada sencillos, y como ella misma lo menciona, le dejaron dos anécdotas en su corta, pero muy productiva vida en el handball. “ Mi primer recuerdo que se me quedó grabado fue cuando no paraba nada, en ese momento me dije, tengo que prepararme mejor y así fue, de ahí pasé a los bonitos momentos, cuando comencé a detener los lanzamientos, lo que me impulsó a seguir adelante”, comentó la arquera de la Selección categoría Cadetes.

El comienzo de Regina Lozoya fue a los 11 años en la Primaria Francisco Garza Villarreal, donde por invitación del maestro Roberto Mireles era como conocía el handball y de inmediato la posición que tanto ama, la portería.

“Siempre me pregunta el porqué de portera, y les digo que al ver a los profesionales me gustó esta posición y ahí me quedé ya. Aquí desarrollas mucho los reflejos , la fortaleza , el no tenerle miedo al balón y jugar siempre en equipo”, añadió Regina.

El crecimiento en el handball inició cuando en la Concha Deportiva de Apodaca los entrenadores la vieron y fue llamada a formar parte de la selección para competir en las Olimpiadas Municipales  en donde se consiguió la medalla de plata, pero sobre todo fue llamada al representativo estatal por la entrenadora Selene Sifuentes.

Hoy Regina es la capitana del conjunto, pero antes que pensar en esa gran responsabilidad, su mente se enfoca en cuidar siempre la portería, ayudar con sus  atajadas a que su equipo gane, darles a las  compañeras la confianza que se requiere para salir adelante , poniendo siempre su máximo esfuerzo en la cancha.

Como todo inicio, las cosas no eran tan sencillas como en estos momentos lo aparentan, ya que en la primera práctica ya como seleccionada la entusiasta portera era la única que iba a entrenar, pues no contaba con más jugadoras el conjunto, pero eso no la mermó y poco a poco se fueron sumando compañeras hasta darle forma a la escuadra, la cual hoy  tiene un compromiso muy fuerte, ir por la medalla de oro en el 2020 dentro de la Olimpiada Nacional.

Su familia es una parte muy importante en el crecimiento no sólo deportivos de Regina, sino también como persona, ya que para su madre Nora Paloma,  su hija cambia por completo cuando salta a la cancha.

“Realmente yo la desconozco, porque la niña reservada y tranquila se convierte en otra persona y saca la casta para defender a su equipo, haciendo vibra nuestros corazones , el del mis esposo y el mío” comenta la mamá de Regina Lozoya Palomo.

Para su madre el desarrollo de su hija como portera le permitió ser más disciplinada, entusiasta, le dio orden a su vida, un compromiso total con su equipo y aunque llegue cansada todos los días, a los entrenamientos no falla, pues al ser la capitana debe poner el ejemplo a sus compañeras.

Los viajes son una parte que se vuelve complicado, ya que a tan corta edad se tiene que alejar de su familia, pero sus padres la apoya dándole un mensaje, “ Es parte de tu maduración, además de ser la oportunidad de demostrar lo que has aprendido en casa. Además recuerda de que todos estamos orgullosos de ti”.

Hoy la arquera de la Selección de Nuevo León en la categoría Cadetes busca mejorar en todos los sentidos y sabe que lo puede lograr ya que cuenta con dos excelentes entrenadoras; Selene Sifuentes y Adela Valenzuela, jugadoras que han defendido los colores de su país ,incluso en el extranjero.

“ Yo quiere mejorar más y algún día ser seleccionada nacional , y por qué no, jugar en Europa. Ese es mi sueño y tengo que trabajar mucho para conseguirlo”, acotó Regina Lozoya Palomo.

Es así como desde los 11 que conoció el handball, para Regina el día a día es ir a la escuela y de ahí a los entrenamientos con sus compañeras, pues el 2020 debe ser el año de su consolidación como portera , en donde como líder del equipo buscarán refrendar el oro que esta categoría consiguió en el 2019 dentro de la Olimpiada Nacional.

Redacción: Alfonso Aguilar

 

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.