El inicio logrado por la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de Rusia 2018 ha sido promisorio, y este miércoles tendrá el reto de escribir otra página histórica, porque -si derrota a Suecia- por primera vez ganaría todos sus partidos ante equipos europeos, cuando ha enfrentado a más de uno en una primera ronda.
En Brasil 1950 fue la primera ocasión que se midió a más de uno en la fase inicial y en esa ocasión perdió 4-1 ante su similar de Yugoslavia, y en el otro encuentro cayó 2-1 contra Suiza.
Para Suecia 1958, el representativo mexicano se midió a tres equipos de Europa, y los dividendos fueron: dos descalabros, ante Suecia y Hungría… y un empate contra Gales, que representó su eliminación.
La primera victoria ante un representativo de esa zona fue en Chile 1962, Mundial en el que sufrió una derrota por 1-0 frente a España, pero luego superó 3-1 a su similar de Checoslovaquia.
Después de ello, se han dado seis Mundiales más en los cuales ha tenido a dos o más rivales europeos en la fase de grupos, pero nunca ha conseguido ganar todos los cotejos.
La ocasión más reciente en que tuvo a más de un contrincante del Viejo Continente fue en Corea-Japón 2002, en el cual doblegó 1-0 a Croacia y después empató 1-1 con Italia.
Ahora, para Rusia 2018, la Selección Mexicana inició con un triunfo histórico de 1-0 frente a Alemania, actual Campeón del mundo, y en su segundo cotejo superó 2-1 a su similar de República de Corea.
El tercer compromiso será ante Suecia, rival que será difícil porque requiere de un triunfo para asegurar su pase a los Octavos de Final, pero sin duda el Tri luchará por una victoria, que le permitiría también por primera vez avanzar a una segunda fase con paso perfecto.