Inicio » Tiro con Arco » Se adaptan entrenadores a nuevas metodologías de enseñanza

Se adaptan entrenadores a nuevas metodologías de enseñanza

Adecuándose a las nuevas metodologías de enseñanza de forma virtual a raíz del aislamiento social por la pandemia del Covid-19, entrenadores de Tiro con Arco de Nuevo León se encuentran participando en el Segundo Curso Nacional para Entrenadores Nivel 1 de la Federación Mexicana de la especialidad (FMTA), con el objetivo de lograr su certificación para eventos nacionales e internacionales.

Santiago Avitia Martínez, entrenador de Selección de Nuevo León de Tiro con Arco convencional y paralímpico, certificado por World Archery, es el responsable de impartir la capacitación como miembro de la FMTA.

“Se busca que sea homogéneo el conocimiento de los entrenadores a nivel nacional, esto con el fin de que tengan una certificación y puedan participar en eventos de trascendencia dentro del país como en el extranjero, que estén actualizados básicamente, esa es la intención”, subrayó Avitia Martínez.

Mencionó que por Nuevo León se encuentran tomando el curso los entrenadores; José Almanza, Nicolás Grande y Yaslot García, esté último entrenador de Valentina Vázquez Cadena, seleccionada nacional juvenil quien participó en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018, y quien actualmente es reserva en la selección nacional de mayor camino a estar presente en los JO de Tokio 2021.

Tiro con Arco ha obtenido resultados positivos desde hace algunos años en competencias nacionales e internacionales para el INDE Nuevo León, es por ello que la constante capacitación de sus entrenadores es fundamental para buscar incrementar el nivel en este deporte.

En la Olimpiada Nacional del 2019, los arqueros de Nuevo León conquistaron 11 medallas de oro, 15 platas y 4 bronces, mientras que en el rubro del Nacional Juvenil ganaron 4 oros, 3 platas y 4 bronces.

Avitia Martínez, mencionó que el curso se encuentra en la sexta semana de su desarrollo y culminará el 31 de julio, comprende de una primera fase virtual de ocho semanas a través de la plataforma digital “Zoom” que es el primer bloque, para posteriormente continuar con un segundo bloque de manera presencial para certificarse como Entrenador Nivel 1 por la World Archery.

“La respuesta ha sido muy positiva y dinámica, ahora con las nuevas metodologías de enseñanza en la disciplina, han cambiado rotundamente el desarrollo del Tiro con Arco, hay que seguir preparándonos continuar capacitando a nuestros entrenadores y futuros entrenadores con el fin de lograr una estructura bien establecida de cuerpo técnico”, subrayó.

En la capacitación participan 23 mujeres y 76 hombres, de 32 Asociaciones de Tiro con Arco de México, a excepción de Oaxaca y Tabasco, asimismo se encuentran participando representantes del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con información del INDE

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.