Inicio » Más que deporte » Ser campeón implica esfuerzo

Ser campeón implica esfuerzo

Ganar los campeonatos absolutos en la Olimpiada Estatal no es obra de la casualidad, constituye un esfuerzo de muchas personas, todas enfocadas a obtener resultados positivos y de acuerdo a un programa establecido por la Coordinación de Desarrollo Deportivo y supervisado por un Director General.

Tal es el caso del Instituto Municipal del Deporte, al frente del cual se encuentra, Ramón Enrique Treviño Ponce, organismo municipal que ha empujado cuatro campeonatos absolutos en la Olimpiada Estatal, en los últimos cuatro años.

“En principio, es necesario organizar, cuidar y vigilar las competencias internas, surgidas de la operación de las escuelas de las unidades deportivas y los centros de desarrollo deportivo”, comentó Jesús Galaviz Arista, coordinador del área de Desarrollo Deportivo, precisamente.

Sólo en este año, tuvo que trabajarse sobre una base de más de tres mil deportistas de los cuales, tuvo que seleccionarse a poco más de mil de ellos para inscribir su participación en la Olimpiada Nuevo León de este año.

“Al frente de tal tarea están los jefes de grupo que supervisan y seleccionan a los mejores atletas de las unidades deportivas: CEDEREG, La Talaverna, Jorge Treviño, Polanco, San Miguel y La Joya “, señaló Galaviz.

Por otra parte, la tarea de selección de los mejores a participar en una Olimpiada, se extiende a los torneos de invitación locales, foráneos, selectivos estatales, regionales y nacionales, eventos que mucho contribuyen al desarrollo y mejora deportiva de los atletas.

En los dos últimos años, ha sido muy valiosa la dirección de Ramón Treviño Ponce, director del Instituto Municipal del Deporte Guadalupe, e igualmente, el trabajo directo con los atletas, realizada por los jefes de grupo.

Entre ellos, Mario Villa, Osmar Alanís, Karina Álvarez, Oscar Recéndez, Gian Romero, Antonio Bautista y Arturo Morales, todos ellos conocedores de diversas disciplinas, cuya tarea primordial es coordinar a los entrenadores, seleccionar a los atletas y planificar el trabajo.

“Conjuntamente con ellos, se establece una estrategia de trabajo y una planificación que deberá aplicarse a la hora de entrar en acción y en competencia en cada una de las 28 disciplinas deportivas que se manejaron”, señaló Galaviz.

Ser campeones absolutos –en calidad y formación deportiva-, implica concretar un trabajo técnico y administrativo que, gracias a la participación decidida de los atletas, los padres de familia y nuestras autoridades, ha sido posible concretar positivamente, para orgullo de Guadalupe, tal y como lo ha declarado la Alcaldesa, Cristina Díaz Salazar.

Además, el Director del Instituto, comentó que estos logros también se deben al hecho de tener estabilidad en la estructura del personal y el apoyo de la administración actual para obtener equipamiento adecuado en diversas disciplinas deportivas.

Ganar 213 medallas de oro, 177 de plata y 201 de bronce, sólo en este año, dicen mucho del gran esfuerzo de todo este gran equipo en que se ha convertido el IMDEG.

Acumular los tres mil 80 puntos, refleja, a su vez, la gran participación de atletas, entrenadores, padres de familia y directivos.

Adicionalmente, se ganaron diez campeonatos absolutos estatales en disciplinas tales como: boliche, frontón, taekwondo, triatlón, atletismo, esgrima, luchas asociadas, pentatlón moderno, voleibol de playa y natación.

Redacción: Max Tavares

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.