Inicio » Balonmano » Sergio Muñoz, un joven triunfador

Sergio Muñoz, un joven triunfador

El romper ese viejo paradigma de que sólo los veteranos pueden llegar al éxito como entrenador no forma parte de la mentalidad y filosofía del coach Sergio Muñoz, quien desde muy corta edad combinó el ser jugador de handball y a la vez ser uno de los mejores estrategas en este deporte.

Sergio comenzó su vida en una cancha de handball a los 14 años en su natal Ciudad Acuña, donde por invitación de su maestro y a la vez entrenador José Manuel Flores ingresó a este deporte y de inmediato pasó a formar parte de la selección de su municipio.

“Fue gracias a mi entrenador que conocí el handball y donde pude integrar primero a la selección de Acuña, luego la de Coahuila en donde acudí a las Olimpiadas dentro de las categorías Juveniles, ya que antes eran dos, la A y B”, explicó el joven entrenador.

En Ciudad Acuña practicó el deporte cuatro años, de ahí viajó a Nuevo León para seguir sus estudios profesionales y gracias a sus cualidades físico- atléticas consiguió una beca para defender los colores de los Tigres, escuadra para la que jugó ocho años, en donde tuvo la oportunidad de formar parte de la preselección de México a nivel Juvenil, pero por motivos personales decidió no asistir.

Pero cuándo inició Sergio Muñoz su exitosa carrera como entrenador , “ Fue a los 16 años, cuando aún era jugador. En ese entonces me nombraron coach de un equipo de 6 a 8 años en Acuña. Después me vine a Monterrey y tras concluir mis etapa de estudiante me invitaron a ser preparador y asistente del coach Rafael Santos”, comentó Sergio Muñoz.

Las medallas comenzaron a caer de inmediato, ya que tanto en el 2018 y 2019 la UANL conseguía la presea aurea en la Universiada, en donde Sergio Muñoz era el asistente.

Ya como entrenador principal la presea dorada la conseguía el joven entrenador en la Olimpiada Nacional del 2018 realizada en Chihuahua al frente del equipo Juvenil en la rama femenil, logro que repetía este año en Colima, éxitos que le permitieron a Sergio ser nombrado coach de la Sub 17 que tomará parte en el torneo de Montreal , Canadá.

“ Estos dos oros que se lograron en Chihuahua y Colima me abrieron la puerta para ser entrenador de la Sub 17, en donde seré acompañado por una persona de mucha experiencia como lo es Rogelio Mancilla”, añadió Sergio Muñoz.

Para el estratega el handball tiene su propia historia y filosofía, y eso es lo que desea transmitir a sus jugadores, que cada día den su máximo esfuerzo, que sean además muy fuertes no sólo física, sino también mentalmente, ya que como les decía su entrenador Rafael Santos, “ como son en la cancha será en la vida”, así que hay que entregarse al 100.

“ Yo lo que quiero transmitir a mis muchachos es formar atletas y buenas personas. Con sean mental y emocionalmente fuertes, ya que ante eso se toparán en la vida. Y que vean este deporte como una forma de ser felices”. Añadió el coach  Sergio Muñoz.

Por la mente de Sergio corren muchos sueños, pero el que más se fija en su mente es llegar algún día a dirigir la Selección de México en una Olimpiada en el máxima justa a nivel mundial, y para lograrlo debe seguir trabajando y preparándose, ya que el handball requieren de dedicación y una actualización constante.

A lo largo de estos años en el hadball, el cual inició a los 14 años, Sergio ha recibido todo el apoyo de sus padres y hermanos, a quienes les dedica los éxitos que tienen en el deporte, pero sobre todo a quien lo ha guiado por el camino correcto no sólo en la cancha, sino también en lo académico, que es Dios, por lo que se siente competo y feliz en su vida.

Sergio Muñoz ahora tiene un solo objetivo para lo que resta del año y es formar una selección Sub 17 femenil que vaya a Canadá en busca del título, siempre apegado a su filosofía; trabajar, y ser fuertes mental y emocionalmente en todo momento.

Redacción: Alfonso Aguilar

 

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.