Inicio » Americano » Siete títulos en tres años avalan al coach Zamora

Siete títulos en tres años avalan al coach Zamora

Hace poco menos de tres años, en febrero del 2016 el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, designaba como encargado del programa del football americano al coach Juan Antonio Zamora, quien se caracterizaba por su juventud y el hecho de identificarse siempre con los Tigres.

Hoy  a tres años de su estadía al frente del programa de los Auténticos Tigres en todas sus categorías los resultados avalan la designación del coach Zamora como encargado del football americano en la UANL.

El designar a un joven entrenador que había sido un referente como jugador de los Tigres en la era del coach Edmundo Reyes , pero que suplía a Pedro Morales en el cargo de head coach en Auténticos, así como el titular del programa deportivo no fue bien visto por un grupo de aficionados y entrenadores, ya que unos meses antes los felinos había levantado el trofeo de campeones en sus tres categorías.

Sin embargo, desde su arribo al cargo el coach Juan Antonio Zamora le cambió la cara al programa de americano; primero rodeándose de jóvenes como él, pero que tenían no sólo una trayectoria muy positiva en este deporte, sino también porque se identificaban como auténticos universitarios, lo que le daba un toque especial a la nueva administración.

De inmediato se hizo cargo del equipo de Liga Mayor y en unos días ratificó al coach Carlos Cabral como entrenador de Intermedia dada su excelente trayectoria como estratega, para después designar como estratega del conjunto Juvenil a Edgardo “ El Biónico “ Sánchez ( QEPD), una persona que siempre se identificó con los jóvenes y conocía a todos y cada uno de los jugadores que en determinado momento pudieran formar parte de su escuadra.

Pese a que dos de los tres entrenadores comenzaban un poco tarde su labor, sobre todo para lo torneos de Juvenil y Mayor , los cuales estaban  a la vuelta de la esquina, el trabajo constante y la experiencia con la que contaban los llevaron a conquistar de nueva cuenta los tres títulos en juego dentro de la ONEFA, lo que de golpe y porrazo calló algunos comentarios negativos.

La temporada del 2017 fue sin duda la más complicada. Primero los Tigres Intermedia iniciaban con tres derrotas y de inmediato surgían las dudas, pero el coach Carlos Cabral enderezó la nave y jugando de visita se llevaron el título por quinto año consecutivo.

Vendría después la temporada para las categorías de Juvenil y Mayor. Una lamentable noticia afectaba al conjunto más joven al fallecer su entrenador en jefe, Edgardo Sánchez casi para concluir la campaña regular, lo que a la postre les afectó a los muchachos, quienes fueron eliminados en semifinal por los Potros Salvajes.

Auténticos Tigres tenía también un torneo complicado, sobre todo en la final, donde viniendo de atrás los Pumas CU les arrebataban el título de la temporada 2017, por lo que la cosecha de cetros ese año fue pobre y de ahí el compromiso por despertar en este ciclo.

El 2018 comenzaba con buenas noticias para la UANL, cuando los Tigres Intermedia se coronaban por sexto año consecutivo en un gran partido ante la UVM, donde el mariscal de campo Bryan Macías salía de la banca para quitarse una desventaja de 19 puntos y llevarse la victoria.

Pero llegaba esa etapa donde las miradas de propios y extraños estarían centradas en los dos conjuntos que tendrían actividad; Tigres Juvenil con su nuevo entrenador en jefe, Juan Carlos García, y los renovados Auténticos del coach Zamora.

Auténticos comenzaba con muchas dudas, siete jugadores ofensivos tomaban el lugar de los veteranos que se habían ido, pero aún y cuando en la jornada tres caían 31-10 ante los Burros Blancos, lo que levantó cierta dudas, el equipo felino aprendió la lección y se pusieron a entrenar con todo, para así clasificar como primer lugar del Grupo Verde, cerrando el torneo con tres triunfos importantes, dos de ellos en la capital y uno, quizá el más importante en ese momento, ante los Pumas en el Estadio Olímpico.

La escuadra del coach Juan Antonio Zamora llegaba a la semifinal y recibía a unas Águilas Blancas que le habían complicado el encuentro en su visita anterior, pero la historia fue diferente ahora al superarlos por 17-6 y con ello obtener el boleto a la final ante Burros Blancos, quienes dejaban fuera de la contienda a los Unamitas.

El momento climax para los Auténticos era precisamente en la final ante quien los había vencido en la temporada regular, los Burros Blancos. En un partido cerrado Tigres se alzaba con la victoria  de paso el cetro al superar por 23-20 al conjunto del IPN, para así regresar el trofeo de monarcas a sus vitrinas.

El caso de los Tigres Juvenil fue diferente, concluyeron la campaña invictos , en semifinal se impusieron con ciertos problemas a los Linces de Cuernavaca, pero el duelo por el título tuvo una historia muy diferente y los felinos superaron por 38-6 al CCH, llevándose de esta manera el campeonato de su categoría.

En total, de nueve campeonatos disputados por el programa de los Auténticos Tigres en sus tres categorías, la UANL suma siete cetros, destacando la racha de seis títulos consecutivos para la escuadra de Intermedia. A estos buenos resultados también habría que sumarle el triunfo ante los Estados Unidos en enero pasado con la Selección U 19 de la Autónoma de Nuevo León.

Los resultados están a la vista, la UANL es hoy en día el programa más ganador y sólido a nivel estudiantil de todo el país, ya que domina en las tres categorías existentes. De tal manera que la decisión tomada hace tres años por el Rector, Rogelio Garza Rivera fue la acertada, pues los títulos la avalan.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.