Inicio » Americano » Sin decisión en la ONEFA

Sin decisión en la ONEFA

Luego de realizarse la junta técnica con los 32 entrenadores que conforman la ONEFA, en el tema más importante, si habrá temporada o no, la directiva de la liga determinó que aún no existe nada en firme, pues las autoridades de salud así se los han hecho saber.

En la Junta Técnica tomaron parte directa los coaches que conformaban la CONADEIP, quienes en el tema de la realización de la campaña 2020 para Liga Mayor hablar y expusieron sus puntos de vista, así como otros entrenadores de distintas instituciones.

Tras tocarse temas como los cambios de reglas para el 2020, el cual fue abordado por el responsable en la ONEFA de los oficiales, Juan Francisco Villanueva, quien explicó los puntos a tomar en cuenta para este año. Tocó en turno al Dr. Arellano del IPN y miembro del Comité Médico, que señaló lo complicado que luce el panorama, ya que ante todo se tiene que resguardar la salud de jugadores, coaches y personal de los equipos.

Vendría el punto más esperado de la reunión, y donde además de los 32 entrenadores de todos y cada uno de los conjuntos que están listos para tomar parte en la ONEFA, también estuvieron presentes vía plataforma directivos de la CONADEIP, como Óscar López.

Fue en ese momento que el presidente de la ONEFA, Juan Manuel Bladé preguntó a los coaches cuántas semanas se requería para poner en forma a sus muchachos y así determinar si es posible jugar este año o no.

Sería el entrenador de los Tecos de la UA de G, señaló que requerían de ocho semanas, mientras que el estratega de los Lobos de la UAC, Ángel Esparza explicó que en su caso y experiencia se necesitan de al menos 10 semanas para tenerlos en forma.

Por su parte, el entrenador de los Indios de Ciudad Juárez, Alfredo Martínez, remarcó que la situación es complicada y expuso algunos casos en El Paso, Texas, que es una ciudad vecina, en donde los equipos de High School presentaron algunos contagios, todo por iniciar sus prácticas.

Óscar López, quien forma parte de la CONADEIP y que ahora se integran en Liga Mayor a la ONEFA, expresó que para ellos es difícil participar mientras no exista una vacuna contra el COVID19, sobre todo por los viajes, hospedaje, además de que trasladar un presupuesto del 2020 al 2021 es imposible. La misma postura tuvo el coach de Tigres, Juan Antonio Zamora, quien dejó en claro que ese presupuesto que nos e utilizó este año, ellos tienen que regresarlo a sus autoridades.

Además, el estratega de los Auténticos, señaló que ellos no podrían jugar dos temporadas de Mayor en un mismo año, ante la propuesta del coach Eric Fisher, quien proponía en caso de existir una vacuna para esas fechas, de noviembre a febrero del 2021.

Otro coach que tomó la palabra en esta reunión técnica vía plataforma fue Carlos Altamirano de los Borregos Monterrey, quien solicitó una fecha límite para competir o cancelar, propuesta que secundaron los demás entrenadores, así como lo expuesto por Juan Antonio Zamora, de no llevar hasta el 2021 el torneo de Mayor.

La próxima semana la directiva de la ONEFA pudiera tener una reunión con autoridades de las distintas instituciones para analizar la situación, en donde por lo expuesto y lo que se vive con la Pandemia en todo el país, todo indica que la campaña de Mayor y Juvenil pudieran ser canceladas por este año.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.