Inicio » Toros » SIN PASIÓN EN LA JORNADA ¡LAS OREJAS SABEN… A NADA!

SIN PASIÓN EN LA JORNADA ¡LAS OREJAS SABEN… A NADA!

Por MAX TAVARES

       Las corridas de toros sin pasión, derivada y generada de la confrontación torera entre pares, resultan “químicas”. O sea: acuosas. Es decir, sin color, sin sabor y sin el perfume de las buenas faenas de los espadas con capacidad para generarlas…

         Así lo externa PANCHO VILLAMELÓN, del festejo del domingo pasado en la Monumental Monterrey, porque señala:

         ____Si no es por los niños vestidos de toreros, comenta Villamelón, las niñas vestidas de manolas y las edecanes obsequiantes de CLAVELES ROJOS a las damas, aquello parecía que asistíamos a un mítin de un aspirante “independiente” a una Alcaldía cualquiera, en una tarde nublada, amenazante de lluvia, tal y como fue el escenario para que actuaran cuatro espadas en la lidia de ¡nueve toros…!! Y media entrada en los tendidos…!

           Y aunque Castella, El Bala y Sergio Flores, cortaron orejas y los proclamaron triunfadores y los cargaron a hombros…me parece que la jornada resultó buena, a secas, con chispazos muy toreros del francés con el de regalo y unas toreras tandas de derechazos  y remates de Adame, a su segundo, capaces de sacudir el aburrimiento de la gente.

                            MODORRA

         Es posible que se haya sacudido la modorra de todo mundo, incluyendo los espadas, cuando SERGIO FLORES, con la escuela del toreo de los coletas tlaxcaltecas, lidió a su primero de Boquilla del Carmen, con conocimiento, emoción manifiesta y venciendo la bravura y reacia entrega del toro, con su hacer de capote y muleta.

         Larga su faena con la muleta, de series cortas con la derecha y mejor con la zurda, adornos, afarolados y molinetes, Flores exhibió algo y mucho del buen toreo que puede surgir cuando aparecen la bravura y la determinación del espada para que surja EL BUEN TOREO. Enhorabuena Torero…!!

         Ginés Marín, substituto del peruano ROCA REY, luchó, lo intentó…Pero, a veces no es suficiente, si no hay raza en los toribios.

¿No lo estoy durmiendo con mi discurso cartabonero y rollo torero de última generación, mi estimado incomunicador y picateclas…?, cuestiona Villamelón.

         ______De ninguna manera, mi estimado Villamelón. Sólo vale la pena mencionar que la consigna de las “figuras” peninsulares presentes ahora en  México, es “triunfar” por sobre todas las cosas y por ello “los regalos”, y los “triunfos sublimes”, “pontificales”, “joyeros”, que les reditúan muchísimo en su tierra.

         Vamos, pasa como sucede en el juego de la carambola. Se hace una, para preparar la siguiente, especialmente cuando ya cruzamos casi el medio año del 18 y vamos casi trotando para la siguiente temporada en la PLAZA MÉXICO, en donde los triunfos por provincia, se diluyen.

         ______Si me permite, comenta Villamelón, recordaré aquello que llegó a reseñar y consignar el desaparecido PEPE ALAMEDA y reconocido cronista madrileño-chilango –dicho con todo respeto, que el “buen toreo no surge en todas las tardes, a pesar de las orejas, y que una señal de que “lo vimos pasar y lo vivimos”, está en el recuerdo.

Siempre lo recordaremos, como aquella jornada en la MONUMENTAL DE AGUASCALIENTES en una Feria de Abril, cuando EL CEJAS, ARTURO MACÍAS –ahora en el hule de un hospital- y ante la presencia del ZOTOLUCO Y JOSÉ TOMÁS, le cuajó un faenón TORERO, DE GRAN OFICIO, ENTREGA, SENTIDO, bueno para un par de orejas y salida a hombros….!!!

Me parece que, en esta ocasión, el BUEN TOREO lo vimos y vivimos con SERGIO FLORES, sin demérito de los demás…!!!

                                      &&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.