Inicio » Beisbol » Son 173 años de beisbol

Son 173 años de beisbol

El viernes 19 de junio de 1846, en la ciudad de Hoboken del estado Nueva Jersey (al noreste de Estados Unidos), se jugó el primer partido de beisbol en Estados Unidos, en el que se enfrentaron los Knickerbockers de Nueva York y los Nine de Nueva York, por lo que ya son 173 años de beisbol en nuestro mundo.

En el histórico partido, los Nine derrotaron a los Knickerbockers por una astronómica pizarra de 23-1, en el partido escenificado en el Campo Elysian de Nueva Jersey.

En esa época, el rey de los deportes se consideraba como ´un juego de caballeros´ con fines recreativos. Doctores, abogados, banqueros y corredores de seguros de la ciudad neoyorquina de Manhattan y Nueva Jersey jugaban luego de finalizar sus labores cotidianas.

De acuerdo a la página web del estado de Nueva Jersery, en sus inicios en Estados Unidos, el beisbol reforzaba el juego limpio y la buena actitud. Se aplicaban multas de seis centavos de dólar (de ese entonces) por inferir profanidades, 25 centavos por discutir una jugada… y otros 25 centavos por negarse a cumplir una instrucción del dirigente.

Para Estados Unidos, Alexander Cartwright es el padre de beisbol. En 1845 desarrolló las reglas básicas del juego tal y como lo conocemos ahora.

El 23 de septiembre de ese año, Cartwright organizó el Club de Beisbol de Knickerbocker de Nueva York, quienes viajaron a Hoboken para practicar el juego sus nuevas reglas.

El 06 de octubre, 14 miembros del club Knickerbocker participaron en el primer partido de beisbol, disputado como interescruada. Las partes se enfrentaron durante tres entradas -con un equipo liderado por Cartwright- quien perdió 11-8. Entre el 06 de octubre y 18 de noviembre, el club jugó al menos 14 interescuadras en esa ciudad. Así, los Knickerbockers estaban listos para su primer partido contra un equipo rival.

El 19 de junio de 1846, en el Campo Elysian, el beisbol nació en Estados Unidos. El ´Nueve´ de Nueva York aniquiló la Knickerbockers por 23-1 en cuatro entradas. Sin embargo, las cosas no eran tan malas para los Knickerbockers como aparecieron. La mayoría de los jugadores del ´Nueve´ eran originalmente Knickerbockers que no le gustaba viajar a Hoboken para las prácticas.

Telesurtv.net