Inicio » Balonmano » Tercia representativa

Tercia representativa

Monterrey, Nuevo León. El handball de Nuevo León no sólo se hace presente en la modalidad de sala, sino también en Playa , y en esta ocasión con tres jóvenes promesas que ya entrenan con la Selección de México para buscar un lugar en la misma.

Desde Celaya, donde Daniel Ayala, David Salazar y Manelik Martínez se concentran para su próximo torneo, los regios hablan sobre esta experiencia que los tiene a un paso de representar a su estado y su país en el mundial de esta modalidad.

El primero en conversar fue Daniel Ayala, un joven formado desde la primaria con el equipo de Leones en el handball de sala, pero que ahora fue convocado por el entrenador del selectivo para que mostrar su talento en la cancha de arena.

“Al de playa fue por una convocatoria al ver los resultados de la Olimpiada el año pasado donde quedamos campeones. Nos avisó el coach que teníamos la invitación a la concentración rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud”, explicó Daniel Ayala.

La modalidad de playa aún no es del todo conocida por los tres jugadores, pero fue el entrenador José Lagunes, quien hoy comanda la Selección Varonil de Cadetes, quien los introdujo en esta faceta.

En cuanto a su primera concentración, la cual se realiza en Celaya, tierra de grandes handballistas, Daniel Ayala comenta, “Esta primera etapa es con el fin de participar en la Copa Volcán que se llevará a cabo este fin de semana en Manzanillo, y donde el entrenador podrá vernos a todos los prospectos”.

Sobre la diferencia entre practicar el handball de sala y el de playa, el joven jugador destacó que son muchos aspectos; desde las reglas, la cancha hasta la cantidad de jugadores y goles que existen en cuanto a su puntaje.

Daniel Ayala se siente cómodo en la modalidad de playa, ya que aprendió rápido las reglas y los fundamentos gracias a su entrenador Alejandro Chávez, que se les prepara al 100 para que al momento de los juegos apliquen los conocimientos y secretos de esta nueva manera de jugar handball.

Por su parte, David Salazar señaló que también inició su carrera deportiva en el Club Leones, para de ahí crecer en todos los aspectos y defender los colores de Nuevo León en la Olimpiada, de donde salió la oportunidad de jugar ahora en la modalidad de playa.

“ Yo comencé en cuarto de primeria en el mismo equipo que mis compañeros. Pero en el de Playa fue reciente, sobre todo por las variantes que existen, como lo que llamamos el Fly y la 360, jugadas que podemos practicar muy bien en esta modalidad”, exclamó Daniel Salazar.

Un factor que les ha costado superar el la fuerza que se requiere para saltar o hacer las jugadas como la 360, ya que la arena presenta menos resistencia y se requiere de mayor trabajo físico.

“Creo que el trabajo de fuerza y soportar el calor, pues jugamos bajo el sol . Eso se puede decir que es lo que más nos ha costado a los tres. Pero seguimos con la preparación física para salir adelante”, añadió David Salazar.

Hoy David sólo piensa en mejorar su técnica en el handball de playa, ya que está ante la oportunidad de su vida de jugar en una selección nacional y lo expresa así, “Es un gran paso, pues nunca pensé llegar hasta acá , pero se abrió esta oportunidad y aquí estamos, no hay que dejarla ir”.

En relación a la Copa Volcán, Daniel considera que el equipo mexicano está preparado y listo para ir por el título, aunque se jugará ante jóvenes de mayor edad con respecto al representativo nacional, en donde la mayoría son menores de edad.

Manelik Martínez es el tercer jugador invitado por Nuevo León para hacer la concentración al lado de más de 20 elementos de otros estados y al respecto dijo, “Yo me inicié desde muy pequeño, en segundo de primera me integré al equipo de Leones, donde conocí a mis dos compañeros”.

La invitación a competir en la modalidad de playa para Manelik vino directamente del coach de la Selección de México, por lo que poco han practicado esta especialidad, pero las cualidades físico-atléticas los tiene a un paso de representar a su país en justas internacionales.

“ Es mucho más cansado el de playa, pero como ya lo habíamos entrenado un poco en Monterrey, sólo fue cuestión de conocer las reglas y practicar los fundamentos y jugadas todos los días”, añadió Manelik Martínez.

En donde batallamos fue en movernos más, explicó Manelik, se puede decir que estábamos más parados en la cancha, aquí se requiere moverse mucho, ya que entran y salen del partido a cada instante, por lo que se requiere de mucha velocidad y resistencia.

Un aspecto que destacó Manelik Martínez es la calidad de los rivales a los cuales se medirán en la Copa Volcán, donde además de acudir la Selección Mayor de México, también acuden países con mucha calidad  y experiencia en esta disciplina, pero el compromiso está y como un equipo joven ,pero de mucha estatura y velocidad buscarán competirle al resto de las escuadras al tu por tu.

Los riesgos en este deporte son constantes y uno al cual aún no se acostumbra Manelik es rasparse constantemente las rodillas, lo cual duele, pero con el paso de los días lo van tomando como algo natural en el handball de playa.

Daniel Ayala, David Salazar y Manelik Martínez están más que listos para defender los colores de México en este próximo torneo y de paso buscar un lugar en el roster definitivo que viajará a las justas internacionales venideras. El primer paso ya se dio, el ser invitados, ahora a dar el 100 y poner muy en alto el nombre de Nuevo León en el handball, porque capacidad la tienen los tres y de sobra, los resultados obtenidos el año pasado avalan su calidad.