Inicio » Americano » ¿Tochito bandera o football americano para los niños?

¿Tochito bandera o football americano para los niños?

El football americano es un deporte de colisión, no sólo de contacto, sino que los golpes que se dan son por lo general entre dos jugadores que van con cierta fuerza y velocidad, es por ello que antes de equipar a un niño a corta edad habría que pensarlo más de un vez, pues las lesiones están a la vuelta de la esquina.

Desde hace décadas el tema de ponerle un casco y hombreras a un niño de 10 años o menos es un error. Especialistas en Medicina Deportiva, Pediatría e incluso en Deportes, señalan que los pequeños deben practicar lo que se llama tochito bandera, donde el jugador desarrolla sus habilidades y el control del su cuerpo, y no como sucede en el football americano, que los entrenadores los ponen a golpear a edades donde su cuerpo está en crecimiento.

Cada vez es más común ver a niños con fracturas que pudieron y debieron evitarse, ya que en algunos casos esos daños físicos son irreversibles o incluso pudieran alejar al pequeño y sus padres de familia ante el riesgo que corren sus hijos.

Si a esto le añadimos que algunas ligas se rigen por esos, en donde el pequeño que no lo da lo someten a dietas innecesarias, sobre todo en una etapa donde su alimentación es determinante para su desarrollo y orden hormonal. No es raro oir al entrenador decirle a los padres de familia que si su hijo quiere competir en la categoría de su edad tendrá que bajar determinado número de kilos, que por lo general es en un corto tiempo, y eso es someter al infante a un stress que no debe suceder.

Es por ello que hoy los expertos, tanto en el campo médico como deportivo votan porque los niños y niñas practiquen sólo tochito bandera hasta los 10 años, incluyendo incluso una protección especial para su cabeza y ya teniendo la edad suficiente, 11 a 12 años ahora sí tener su primer contacto con el football americano ya equipados.

Entender que el desarrollo del infante es primero que el competir y someterlo a una serie de golpes es innecesario es el camino que todas y cada una de las ligas del país deben aplicar, sólo así se tendrá jugadores con habilidades bien trabajadas, sin lesiones y con un desarrollo de su físico de la manera más óptima, sobre todo su cuentan con entrenadores certificados y directivos conscientes de que en sus manos están niños y niñas que lo que buscan es divertirse , tener una mejor salud, disciplina y un pleno desarrollo de todas sus cualidades físico – atléticas.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.