Inicio » Más que deporte » Torreón, el inicio de una dinastía

Torreón, el inicio de una dinastía

Los XVI Juegos Nacionales de Educación Media Superior realizados en Torreón, Coahuila marcaron en inicio de una historia de títulos y dominio por parte de Nuevo León en diversas disciplinas, así como la conquista del primer cetro nacional para el estado en este tipo de justas.

Un año antes Nuevo León dejaba en claro que iría por todo a Torreón, y para ello atletas, entrenadores y directivos del COEDEMS se prepararon a conciencia, pues el único objetivo era, ganar el título de la edición XVI de los Juegos Nacionales.

Los Juegos Estatales reunieron a 31 dependencias de Educación Media donde tomaron parte más de mil 500 deportistas en 10 disciplinas, ya que para el Nacional de Torreón se sumaban dos deportes más; voleibol de playa y 3 x3, donde Nuevo León escribía con letras de oro su nombre al conseguir ambas preseas áureas.

Luego de semanas de torneos estatales, surgían los equipos que representarían a Nuevo León en la justa nacional y serían: Ajedrez varonil acudían los Delfines de la Prepa 8, mientras que en las damas serían los Pieles Rojas de la 7.

Basquetbol quedaba en manos de la Prepa Tec, donde la Unidad Santa Catarina acudiría en los varones, mientras que el Campus Garza Lagüera iría representando a las damas. El fútbol era para las Panteras de la 22 en los varones y los Toros de la 16 en la rama femenil.

El handball viajaba con las dos ramas por parte de la Preparatoria Técnica Pablo Livas, el béisbol sería para las Águilas de la Prepa 9, mientras que los Toros de la 16 acudían en el softbol. El debut del 3 x 3 le dio el título en la rama varonil a la Prepa Tec campus Garza Lagüera, para tomar su lugar en las damas las Panteras de la 22.

Otra disciplina que comenzaba su historia en los Juegos Nacionales de CONADEMS fue el voleibol playero, donde Nuevo León viajaba en la rama varonil con el conjunto de la Prepa 16, mientras que en la rama femenil las Águilas de la 9 representarían al estado.

Por último, el atletismo acudía con deportistas de instituciones como la Prepa 7, 8, 9 ,15, 16, 23, CIDEB y Álvaro Obregón.

Los Juegos Nacionales comenzaban el 22 de junio el 2016 y desde el primer día de competencias Nuevo León marcaba su presencia en las distintas disciplinas, entre ellas atletismo, 3 x 3, voleibol playero y de sala, comenzando con ello la cosecha de medallas de oro y plata.

Susana Aviña Hernández de la Prepa 15 daba oros en salto de longitud y 100 metros planos, mientras que su compañero Adrián García Gutiérrez se imponía en los 200 metros planos representando al CIDEB.

Pero la suma de oros no terminaba allí, ya que las Panteras de la 22 se quedaban con el oro en 3 x 3, imponiéndose de manera contundente a todos sus rivales. La misma historia se presentaba en el voleibol playero con el equipo femenil de la Prepa 9. De esta manera los dos nuevos deportes en la justa nacional eran para Nuevo León en la rama femenil.

Los Toros de la 16 en varones conquistaban el primer lugar en voleibol de playa , para así cerrar la participación con seis preseas áureas. Pero faltaría la destacada actuación de la delegación por Nuevo León, quienes sumaron nueve medallas de plata en las siguientes disciplinas.

Pablo Livas en la rama femenil dentro del handball se quedaba con el segundo lugar nacional, lo mismo pasaba con el softbol, pero éste representado por los Toros de la 16, al igual que el soccer en la rama varonil con las Panteras de la 22.

El Rey de los Deportes se sumó a esta lista con la escuadra de la Preparatoria 9, mientras que el ajedrez, en donde acudía la Prepa 7 se sumaba al pódium con la plata. Para concluir con cuatro preseas más en el atletismo distribuidas de la siguiente manera; Adrián García Gutiérrez en los 100 metros planos, Sara Ramírez Alvarado de la Prepa Técnica Pablo Livas en los 3 mil metros planos, así como en la prueba de mil 500 metros, por lo que ambos atletas aportaron dos medallas a Nuevo León. Y por último, una plata más en los relevos de 4 x 100.

La cuenta de preseas para Nuevo León cerraba con cuatro más de bronce; en donde el fútbol femenil representado por los Toros de la 16 se subían al pódium, la Prepa 7 en ajedrez se quedaba con el tercer sitio. Mientras que en el atletismo Elda Sofía Espinosa se llevaba el tercer sitio en la prueba de 800 metros planos. Para cerrar con otro bronce en lanzamiento de disco por parte de Humberto Aguilar, quien representó a la Preparatoria Pablo Livas.

En total 19 medallas, tres por encima de su más cercano rival, Baja California y un total de mil 890 puntos, lo que le daba a Nuevo León el Campeonato Nacional en ambos rubros, el medallero y la tabla de puntaje, que a final de cuentas es la que otorga el sitio de honor.

Tras 10 días de intensa actividad deportiva en Torreón, Nuevo León recibía el título nacional por primera vez en su historia, marcando el inicio de una historia que hoy suma ya tres Campeonatos Nacionales en tan sólo cuatro años desde aquel 2016.

Ese mismo mes de julio del 2016 el COEDEMS dirigido por el coach Martín Calvillo iniciaban los trabajos para la edición XVII a realizarse en Morelia, donde se buscaba el bicampeonato, pero para lo cual se requería de un esfuerzo mayor de todas las partes; instituciones, deportistas, entrenadores y directivos. Pero esa es otra historia aún por escribir.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.