Inicio » Más que deporte » Va Guadalupe por otro Estatal Paralímpico

Va Guadalupe por otro Estatal Paralímpico

Con cuarenta atletas paralímpicos, los mejores de las disciplinas de ciclismo, levantamiento de pesas (powerlifting), golbol y basquetbol sobre silla de ruedas, Guadalupe inicia su lucha deportiva para conquistar su octavo campeonato consecutivo estatal en la Paralimpiada Nuevo León 2019.

En total, más de 300 atletas de las diversas escuelas deportivas paralímpicas del Municipio, entran en competencia y han sido ya inscritos, desde el cinco de julio pasado, ante las autoridades del INDE.

Las competencias de para-ciclismo tendrán como escenario la ciclopista del CARE o Centro de Alto Rendimiento del INDE, mañana jueves, así como también las pruebas de powerlifting, en el gimnasio de halterofilia.

El gimnasio de la Unidad Deportiva Jorge Treviño, del fraccionamiento Azteca, será el marco para recibir a los cuatro equipos de golbol –Monterrey, Escobedo Apodaca y Guadalupe–, integrados por ciegos y débiles visuales, a competir por las medallas de oro, plata y bronce.

Para el torneo paralímpico de basketbol sobre silla de ruedas, será escenario el Centro Estatal de Desarrollo Paralímpico, ubicado el viejo casco de San Pedro Garza García.

“Todo esté grupo de más de 300 para-atletas, espera refrendar el campeonato estatal ganado el año pasado y ligar su octava corona consecutiva de los últimos ocho años”, comentó el licenciado Ramón E. Treviño Ponce.

Recordó el director del Instituto Municipal del Deporte de Guadalupe que el año pasado, la selección paralímpica de Guadalupe ganó 180 medallas de oro, 107 de plata y 63 de bronce, para un total de 350 grandes preseas que le merecieron su séptimo campeonato paralímpico de Nuevo León consecutivo.

Niños y niñas con diversas discapacidades han sido registrados para competir en las siguientes disciplinas: para-atletismo, ciclismo, natación, boccia, futbol-sordos, basquetbol sobre silla de ruedas, powerlifting (levantamiento de pesas), tenis de mesa y gol bol.

“El hecho de que los para-atletas ganaran seis campeonatos de las nueve disciplinas convocadas a competencia por el INDE, dice mucho de su gran vocación deportiva”, señaló Treviño.

Así los para-atletas de Guadalupe ganaron los campeonatos de atletismo, ciclismo, natación, futbol-sordos, boccia y tenis de mesa.

El para-atletismo fue ganado con ciento once oros, 66 platas y 31 bronces, para un total de 208 medallas. La para-natación se ganó con 41 oros, 31 platas y quince bronces. Es decir, en total 87 grandes preseas.

El equipo de futbol-sordos ganó 10 medallas de oro para ser campeón; tenis de mesa se coronó con siete oros, cinco platas y cinco bronces y la disciplina de boccia con cinco oros, una plata y dos bronces y el para-ciclismo fue ganado con seis oros y cuatro platas.

En la paralimpiada, los niños sordos participan tanto en futbol siete, como en las diversas pruebas de atletismo, clásicas en esta corriente deportiva como pueden ser: 50, 100, 200 y 400 metros planos. Pero, también en pruebas como: lanzamiento de pelota softbolera, beisbol, clava, jabalina, disco y bala.

“Nuestros jóvenes atletas paralímpicos han venido preparándose intensamente a fin de desarrollar sus mejores potencialidades físicas”, señaló la licenciada Mara Espinosa Gutiérrez, coordinadora de deporte adaptado del IMDEG.

Esperamos los mejores resultados en las competencias, añadió. Pero, fundamentalmente, se pretende que todos los atletas disfruten su actividad deportiva y sigan integrándose de la mejor manera a la sociedad a la que pertenecen”.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.